- Inicio
- » Foros específicos: "Técnicos" , "Residentes"
- » TSAPyC (Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citología)
- » El futuro de los Técnicos en los...
El futuro de los Técnicos en los Hospitales Comarcales
El futuro de los Técnicos en los Hospitales Comarcales
Hola a todos los Técnicos: En Noviembre me ha tocado hablar sobre un tema en el que estáis vosotros como parte muy importante del tema con un título como este: El futuro de la Anatomía Patológica en los Hospitales Comarcales con las nuevas tecnologías y las funciones de los TEAPyC, en un Curso en Valencia. Es un tema un tanto "especial" y que quizá se salga un poco del conjunto del curso que está dedicado a la Microscopía Virtual, la Telepatologia y la Informática Médica y cuyo programa tenéis en el calendario de eventos en el siguiente enlace por si os intersa: http://www.pathos.es/2011-11-24/Curso-d … encia-Esp/ , y que va dirigido a Patólogos y a Técnicos. Abro este foro porque quisiera conocer vuestra opinión sobre el tema y como véis desde vuestro punto de vista cual puede ser el papel a desempeñar por los TSAPyC en un futuro en los Hospitales comarcales...
Me gustaría en la charla responder a algunas preguntas como por ejemplo:
¿Podrían funcionar las unidades de Anatomía Patológica únicamente con TSAPyC en los Hospitales Comarcales, conectados con un servicio de un Hospital de referencia?
¿La tecnología permite esto, pero lo véis adecuado, correcto,viable, posible?
¿Es mejor seguir como hasta ahora con pequeñas unidades de AP con uno o dos patólogos generalistas y Tecnicos y Administrativos o es mejor que los patólogos y parte de los técnicos y los administrativos se trasladen a centros más grandes donde se puedan especializar y dejemos únicamente un Técnico en los comarcales?
¿Creéis que el sistema público podría acometer este reto?
¿Créeis que esto mejoraría la AP de los comarcales o la empobrecería?
¿Económicamente en estos tiempos ce crisis, ahorraría dinero a la sanidad pública?
Estas y otras muchas preguntas y las que se os ocurran me gustaría responder en la charla o más bien dar mi opinión sobre el tema, pero quisiera saber la opinión desde vuestro punto de vista... y poner en la charla un resumen de vuestras aportaciones... Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración...
Re: El futuro de los Técnicos en los Hospitales Comarcales
Hola Manu, yo trabajo en un Hospital pequeño (200 camas), con cuatro Patólogos y cinco Técnicos. Hacemos ganglio centinela, cirugía de MOHS ,estamos en el proyecto Vikingo para cáncer de recto... la citología se procesa sólo en base líquida. Y proporcionalmente no creo que el hacerlo en nuestro Servicio sea más costoso que si todo ésto se llevara a nuestro Hospital de referencia.
Los técnicos "tallamos" las biopsias endoscópicas y cilindros de próstata, hígado y mama. Abrimos las piezas (vienen siempre en fresco), los patólogos nos han formado para hacerlo, pero siempre con un facultativo responsable al que acudimos ante cualquier duda ó si vemos algo fuera de lo esperado en alguna pieza.
Siempre que se vaya a recibir material en fresco a mí me parece imprescindible la presencia de un Patólogo.
Naturalmente para las intraoperatorias se da por supuesto (aunque con la Telepatología sea posible el diagnóstico creo que debe ser el patólogo el que seleccione la zona a estudiar)
Por otra parte la comunicación del patólogo con el clínico creo que tiene que ser buena y cercana, para que la Anatomía Patológica esté donde debe, en el centro del Diagnóstico.
Claro que la tecnología hace posible el acercamiento, pero yo ya no sé si sería real la existencia de sesiones y comisiones clínicas fluidas y no sólo posibles.
Con esto no quiero decir que haya que hacer de todo en todos los Servicios , pero sí que si hay un Servicio de Anatomía Patológica debe haber un patólogo. Si no lo hay el resultado sería el mismo que enviar al Hospital de referencia todas las muestras en formol.
En cuanto al papel de los técnicos, creo que cada vez debemos tener más competencias, pero eso no pasa necesariamente por la ausencia de patólogo en el Servicio (al contrario yo aprendo todos los días).
Otra cosa es que haya patólogos interesados en este tipo de Servicios pequeños.....es posible que lo que planteas sea más una necesidad que un cambio para avanzar.
Espero que se animen muchos técnicos a debatir sobre ésto porque me parece muy interesante.
Un abrazo.
Hola Blanca, gracias por tu rápida y sabia respuesta. Está claro que cada Hospital es un mundo y la diferencia entres Hospitales comarcales es muy amplia y pasa desde Servicios con único patólogo y dos técnicos o tres a Comarcales o mejor Señores Comarcales como por ejemplo puede ser el tuyo... También conozco Comarcales que no tienen Servicio Físico y no hay ni patólogós ni técnicos y el Servicio lo hace un Hospital Terciario de Referencia y las muestras van diariamente... Hay Comarcales donde no se hacen sesiones clínicas... muchos sin embargo al ser Hospitales pequeños cuando hay cualquier duda los cirujanos o los clíncos se acercan por el servicio... Entre los dos extremos los SuperComarcales y los que no tienen nada o los que tienen unidades muy pequeñas quizá habría que plantearse alternativas... Aunque cada caso, cada provincia o cada Comuniad tendrá sus peculiaridades y singularidades y es difícil poder generalizar en estos temas y en cada lugar habrá que ver lo que es más adecuado y por eso es tan difícil y arriesgado decir qué es mejor como en todo en la vida... (cuando abrí el foro no sabía como hacerlo ya que era un tema para patólogos y para técnicos y como tenemos una sección de foros de técnicos al final decidí abrirlo en esta y en temas laborales enfocado más a los patólogos... veremos cual tiene más lecturas y más respuestas...)El enlace al otro foro sobre el tema es http://www.pathos.es/forum/Temas-Genera … les/#p1102
"El futuro de de la Anatomía Patológica en los Hospitales Comarcales ante las nuevas tecnologías y las funciones de los TSAPyC". Presentación en pdf sin sonido del Dr. M.Manrique en el curso de Microscopía Virtual, Telepatología e Informatica Médica en la FOM de Valencia el 25 de Noviembre de 2011: http://www.pathos.es/Opinion/qel-futuro … s-tsapycq/
- Inicio
- » Foros específicos: "Técnicos" , "Residentes"
- » TSAPyC (Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citología)
- » El futuro de los Técnicos en los...
Tablón de Información
- Totales:
- Nº de Temas:
- 138
- Nº de Encuestas:
- 2
- Nº de Publicaciones:
- 971
- Inactivo:
- Resumen Usuarios:
- Nº de Usuarios: